Chunchi, el pueblo de los niños suicidas


A Luis la muerte lo tienta; le hace creer que su padre estará del otro lado. Su prima Lourdes se decidió y lo hizo. Su amiga Martha está pensando en hacerlo. Todos fueron abandonados por sus padres. Los chicos en este lugar de la serranía ecuatoriana tienen ganas de morirse.

Hagamos un minuto de silencio por Lourdes, la última chica suicida de Chunchi. La que casi se gradúa del colegio, la que casi es abanderada, la que casi estrena el vestido que se acababa de comprar, la que casi se va a Estados Unidos a buscar a sus padres. La vida para muchos niños en Chunchi es un casi. En este pueblo, donde la neblina en invierno es tan densa que no deja mirar a los ojos, los jóvenes están buscando en la muerte una opción para huir. Este frío rincón indígena, rodeado de elevaciones, mesetas y valles, regado por tres ríos y devoto de María Auxiliadora, queda en el extremo sur de la provincia del Chimborazo. Aquí viven Teresa y Luisito, primo de Lourdes y suicida en ciernes.

Luis es más frágil, más triste y más viejo que cualquier chico de su edad. Camina encorvado, como si cargara una gárgola sobre sus espaldas. Tiene 15 apenas, pero habla de la muerte como veterano de guerra. No alcanzó a conocer a su padre. Él piensa que vive en el cielo, allá donde sueña ir. Su madre abandonó a Luis cuando tenía 3 añitos. Su hermana mayor tenía 7 y el más pequeño solo 8 meses. Se fue a Estados Unidos, allá se hizo de otro hombre y tuvo otros hijos. Los cinco que dejó en Chunchi nunca volvieron a verla.

He oído que las perras se comen a sus cachorros. Esta no se los comió de un mordisco, les fue matando el alma de a poco.

En junio de este año Luis se cortó las muñecas, y en septiembre tomó veneno para ratas. Del último intento casi no regresa. Estuvo inconsciente y cinco días hospitalizado. Su abuela y sus hermanos lo cuidaron. Su madre, por teléfono, dijo: si se muere que se muera, ya he de mandar para el entierro.

Teresa es pequeña, pero su alma es inconmensurable. Le cabe en ella cada uno de los niños de su enorme mundo: el colegio nacional 4 de julio, de Chunchi, en el que se educan unos 700 chicos, entre ellos “su” Luisito. Esta riobambeña es solo la profesora de inglés, pero según los alumnos “es la única que los escucha”. Quisiera salvarlos a todos, pero lucha contra la tristeza de los niños y la indiferencia de los grandes. Más de 60 chicos se han suicidado en los últimos 5 años en este pueblo, dice una encuesta del municipio. No han sido contados los que lo han intentado. “Son muchísimos”, asegura la teacher.

La primera vez que Teresa conoció a Luis, ella le pidió que escribiera su nombre y cómo se sentía en un papel. “Me voy al cementerio y busco de tumba en tumba la respuesta de mi padre y no la puedo encontrar”, fue lo que escribió. Tenía solo 12 años.

Pero sus cartas se han vuelto más terribles con el pasar del tiempo.

De: Luis

Para: Mi querida mamita Teresita que le extrañaré

Hoy viernes 18 de junio quiero saludarles a toda mi familia y estas significan mis últimas palabras. Ya no puedo seguir sufriendo más, ya no quiero tener más problemas con nadie (…). Yo quería tener grandes sueños y metas, pero nunca he tenido el apoyo de mi familia, apenas la he tenido solo a usted. Mi vida ha sido siempre dura, por eso creo que al lado de mi papá estaré feliz. Yo sé que todos me dirán cobarde, pero nadie sabe la tristeza que lleva mi corazón, mis amarguras y mi soledad (…). El último favor que puede hacer por mí es tener esta hoja hasta el último día de mi vida, ya que después el aborrecido se acabará. No perdono a mi madre por abandonarnos de esa forma y por dejarme solo (…). No le quiero hacer sufrir, pero no hay otra oportunidad de despedirme. Le quiero mamita Teresita.

***

Lo malo de Dios es que está en las nubes. Luisito vive a 2.280 metros sobre el nivel del mar, y aún así no logra alcanzarlo. En su casa, él no ha sido el único que se ha querido matar. “En mi familia ha pasado bastante. Mis dos tías se han tomado veneno. Y mi tío cuando tenía 12 años también intentó suicidarse”. Seis de sus 8 tíos de parte de madre están en EE.UU. Y de parte de padre, están 4. Todos dejaron a sus hijos en Chunchi.

Dicen que Lourdes era la mejor alumna de sexto curso, que siempre tenía dinero en el bolsillo, ropa bonita, el mejor celular. Sus padres la abandonaron hace más de 15 años. En julio tomó veneno para ratas y murió.

–Era una niña sumamente triste. Siempre lloraba y me decía: yo cambiaría todo lo que tengo por una familia, por unos papás-, empieza a contar Teresa. –Ese día yo estaba en el colegio hablando con una alumna que tenía cortaditas sus manitos, eso es muy común acá. Lourdes llegó con su grupo de amigas y me dijo: teacher, queremos hablar con usted. Sí, mija, pero espera… Terminé y me fui a hablar con ellas. Me contaron que, por broma de sexto curso, se habían cogido algo ajeno, una blusa. En todo el pueblo las llamaban ladronas. En el colegio las querían sancionar. Les dije: tranquilas, yo me encargo. Así que, por la tarde, fui a buscar a la señora dueña del objeto robado, pero no la encontré. Tenía una reunión en el colegio y me vine. En eso me llama Luisito y me dice: teacher, la Lourdes se tomó veneno”-.

–Sus padres enviaron dinero para que la enterraran, pero ni siquiera vinieron-, dice Luis, baja la cabeza y de pronto se parece a un antiguo ceibo del que cuelgan largas lágrimas.

***

El primer día de clases, la teacher les hace escribir a los niños sus nombres y con quiénes viven. En sus manos tiene los papelitos: vivo con mi tía y mis abuelitos, vivo con mi abuelita, vivo con mi tía, vivo con mis abuelitos, vivo con mi hermana, vivo con mis hermanos, vivo con mi abuelita, y así… sin parar.

Andrea, una de las mejores amigas de Luis, vive con su abuelita. Tiene 14 años y un semblante frío y distante. Su madre la abandonó a los cinco meses de nacida. Sus padres se fueron a EE.UU., allá se separaron y tuvieron otros hijos. Ocho hermanos de su mamá están allá. La última vez que su padre la llamó fue en diciembre para su cumpleaños. No recuerda cuándo fue la última llamada de su madre, pero sí lo que le dijo: “Olvídate de que tienes madre”.

Pero a ella no la doblega la tristeza, prefiere no pensar en sus padres. Y la única vez en que se le pasó una idea suicida por la mente, ella la espantó con esta pregunta ¿para qué voy a morir, si cuando alguien se mata, la gente se acuerda un mes, y luego se olvidan?

— ¿Tienes compañeras que han tratado de quitarse la vida?

Sí, eso es muy común acá. Incluso la chica que anda conmigo y con Luis, Martha, me dijo que se quería quitar la vida porque sufre mucho.

Martha, de 15 años, entra con su uniforme y peinado impecables y pide que salgan Luis y Andrea. Nos quedamos a solas en una salita donde hay mapas, útiles escolares, dibujos y mucho color.

¿Dónde vives?

En un pueblito que queda a 30 minutos de Chunchi.

¿Con quién?

Con mi tía y mis primos.

¿Y tus papás donde están?

Mi papá ya se vino de Estados Unidos, estuvo allá 12 años. Pero no vivo con él. Mi mamá todavía está allá, se fue cuando yo tenía unos 8 años.

¿Por qué se fue?

Es que mi papá se dedica al alcohol. Él se había ido a EEUU primero. Nosotros somos 4, y mi papá no nos mandaba dinero, nada de nada. Entonces, mi mamá se fue para allá. Vivieron un tiempo, pero mi papi le trataba mal a mi mamá, le pegaba, la quería matar. Ahora mi mami vive sola.

¿Con quién vivían acá?

Mis dos hermanos pequeños con mi tía de parte de papá, y los dos mayores con mi tía de parte de mamá.

¿Ahora que tu papá está acá las cosas han mejorado?

No, porque igual se dedica a estar solo tomando. Los sábados me voy en la tarde a verle, no sé que le pasa, de la nada me quiere pegar. Siempre está borracho. Según él, regresó porque quería cuidarnos, pero era mentira.

¿Has tenido momentos de depresión?

Sí. Es que a veces uno se siente sola. Porque, en mi caso, tengo papá pero es como no tenerle. He pasado sola, triste, alejada, sin apoyo. Y a veces me pongo a pensar que me quiero matar. Después pienso que por qué voy a hacer eso.

Seis de los once tíos de Martha están en EE.UU. A ella la cuida una tía, que también tiene a cargo a otros cinco sobrinos, y a sus propios hijos. Nueve niños y adolescentes en total.

***

Reunión de padres de familia de primero B. Son las 3 de la tarde de un frío día de septiembre. Lo de “padres de familia” es un decir, porque pocos son los papás y mamás presentes. Uno a uno se levantan. Soy la abuelita, los papitos no están aquí. Soy la hermana, los papás no pudieron venir. Soy la tía, los papitos están fuera del país. Soy el hermano. Soy el tío. Soy la abuelita. Soy la hermana. Soy el hermano. La mayoría tiene rasgos indígenas y apellidos como Tenesaca, Pilahuapa, Guamán, Chuji, Muyulema, Yupa. Muchos llevan poncho, moño y sombrero. Un perro se pasea por el aula. Una neblina helada baja desde la montaña y se mete por los huecos en los ventanales.

Los pupitres están recién pintados. Pero faltan seis. Esta reunión es para nombrar la directiva del curso y organizar una colecta para comprar bancas. La teacher pide apoyo. “Ustedes tienen que ser responsables con sus niños durante todo el año, no los dejen solos. Pongamos entre todos para comprar las bancas que faltan”.

–Yo creo que no hay que hacer ninguna colecta, porque ellos van a estar aquí solo un año. ¿Por qué vamos a comprar bancas para que usen los que vienen después? Un poco de incomodidad no hace daño-, dice un señor de rostro en piedra. Los demás lo apoyan. Seis niños tendrán que doblarse para escribir sobre sus piernas.

Luisito: La gente en Chuchi es cerrada, no podemos hablar de que estamos tristes, porque nadie nos comprende. La gente que viene de fuera más bien es la que nos escucha.

Aún así, Teresa tiene esperanza. Siempre se acuerda del primer chico que conoció, hace 8 años cuando llegó a este colegio.

–Era mi alumno. Su madre lo había dejado abandonado en un árbol cuando era un bebé. Me hice cargo de él. Después, gracias a Dios, una familia lo adoptó en Quito y se recuperó. Hace unos 6 meses yo estaba en la terminal, y sentí que alguien me abrazó por la espalda. ¡Era él! Ahora está estudiando y tiene una buena vida. Por él yo empecé a ayudar a otros niños-.

Teresa tiene 150 alumnos en diferentes paralelos.

–De los 150, los que estamos botados somos unos 120, si no es más. La mayoría no tiene ningún afecto ni cariño, porque nuestros padres ya tienen otros hijos allá. Nosotros no somos como las demás personas, nunca vamos a tener una madre-. replica Luis. Él piensa en su mamá, a veces con rabia, otras con un amor que no ha logrado matar.

Luis tiene que volver al aula. Siento que no lo está logrando, que no lo logrará y un puñete se me planta en la garganta. Lo abrazo y le digo que la vida es hermosa. Me mira, sé que no me cree. En sus ojos hay una tristeza tan grande como una verdad. “No tener el cariño de nadie es como ya haberse muerto”, me dice y se va.

Texto publicado en la revista SOHO 2010, con fotos de Amaury Martínez.


Anuncios

30 comentarios sobre “Chunchi, el pueblo de los niños suicidas

  1. Conmovedor. Esta debería ser la noticia del mundo. No es justo semejante desenlace. Qué pena leerte tardíamente, pero hay que hacer algo. Hay que evitar que vuelvas a escribir noticias de ese talante. Ya hablaremos. Un abrazo FN

      1. Soy Marco Alvarez Murillo, me parece algo indigante leer este reportaje, fui niño, y aún recuerdo mi infancia, jugabamos con bolas, carros de rulimanes, trompos cometas etc. Hoy en día sobre todo en países supuestamente desarrollados como el que vivo, la niñez se vive en base a play station, video consaolas, wi, muchos de ellos con escenas violentas casi reales que solo inducen a este tipo de actos. Ahora tengo una hija, aunque desearía que disfrute su niñez en un lugar como Chunchi, pero esto no será posible. Se habla solo de estupideces. ¿Publicar lo de Chunchi sería como si yo expongo y digo los siguiente: España es el país de los Drogadictos y de enfermedades juveniles como la anorexia, bulimia, y muchas cosas malas que existen en estos luigares?. El riezgo de que los jóvenes consuman algún tipo de drogas es muy elevado, caigan en una enfermedad de las que menciono, se suiciden es exponencialmente mas elevado que en nuestro pueblo. ¿Porque no se realiza un estudio y se dan estadísticas de lo que se desee. pero no se dice directamente por ciertos casos que Chunchi es el lugar de los niños suicidas. Se ha investigado cuantos niños se ha suicidado en Quito, se ha hecho un estudio de que probabilidades de suicidio esiste en diferentes lugares, Si se hiciera esto pongo mis manos en el fuego dependiendo de la cantidad de personas, la media más alta no está en Chunchi, quizás esté en New York, ¿Pero claro es New York ? la ciudad que impresiona pero no se dice cuantos duermen en las calles de Manhatan pasando frío hambre y no digamos en los barrios de esos estados?? y hoy en día preferiría vivir en lugares donde el riesgo de adicciones, es menor. Mis Padres no se preocuparon por este tipo de riego, yo tendré que hacerlo. Siento decir que la personas que ha escrito esto me parece de lo peor que lo único que ha hecho es desprestigiar al Pueblo. Y mi última reflexión es: yo como padre siendo malo en comparación con Dios, no permitiría que ha mi hija le pase nada si puedo evitarlo se vista coma, tenga educación sanidad, medicina etc, pero claro si Dios es bueno ante nosotros los malos ¿Porqué permite estas cosas? ¿Quizás no existe, y las consecuencias son del hombre?¿O quizás Dios se equivoca? Creo que Diosito no proteje a nadie. Existe el bien y el mal, hay personas buenas y malas ricos pobres, blancos, mestizos, negros etc, y sigue existiendo la clase pobre y rica en toda la vida, claro por supuesto lo ha creado las religiones como a Dios para mantener tranquilo a las masas.
        ¿Dios creó al hombre o el Hombre creó a Dios?
        Se debe tratar el tema, con seriedad, para investigar estos casos, por mala suerte el sistema sanitario en ecuador es muy malo no está al alcance de todos, independientemente de los problemas de cada uno, existen personas más frágiles y más fuertes, a todos estos niños lo que les ocurre es que tienen una enfermedad que se llama DEPRESION, y las únicas personas que tienen que tomar cartas en el asunto son las autoridades, porque solo psicólogos y psiquiatras son los que pueden curar esta enfermedad, y para mala suerte en Chunchi no conozco ninguno. La gente en Ecuador en general bebe mucho porque tiene doble enfermedad Alcoholismo y Depresión, casi nadie escucha musica alegre bebiendose una cerveza con amigos por ejemplo, siempre buscan recuerdos tristes por supuesto y esta no es la forma de salir de una Depresión, quienes pùeden informar de eso son los médicos utilizando medicamentos terapias etc.

        Estoy leyendo casi todo lo que publica son cosas deprimentes, yo creo que puede conseguir fácilmente un trabajo en el periódico extra del ecuador. No se usted desea aquirir fama a cambio de desacreditarnos. si lo que desea es ayudar a la gente, se debe publicar si todos los casos que por desgracia suceden, estoy de acuerdo, pero no desacreditando a un lugar en el cual lo tengo que decir no tiene ni idea de como es. Imagínese que alguien realiza una campaña en contra de usted, ya que más que soluciones está insitando al suicidio, si hay personas que lean esto ayudará a que se suiciden no a solucionar, espero que no sea así pero desde mi punto de vista lo parece. Nunca habla de medicina, de médicos de ayudas de investigación de las personas que lo pasan mal en cualquier lugar que haya problemas si deseamos ayudar hay que dar ideas de como solucionar no ganarse popularidad desprestigianso a otros.
        Un saludo

  2. CARTA AL DIRECTOR
    ACLARACIÓN:
    El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chunchi, a través de su representante, el Alcalde Lic. Walter Narváez Mancero, ante el artículo titulado CHUNCHI el PUEBLO DE LOS NIÑOS SUICIDAS, editado en la revista SOHO en la edición de fecha 9 de enero del 2011, elaborado por la señora Marcela Noriega, me veo en la obligación de aclarar aspectos allí contenidos: SI BIEN ES CIERTO el cantón Chunchi y sus diferentes comunidades ha sufrido un alto número de emigración tanto a los Estados Unidos de América y a países europeos como España e Italia, factores estos que han tenido como consecuencia la desorganización familiar, con la correspondiente separación de conyugues y en muchos de los casos el abandono de los dos, a sus hijos dejándolos bajo la custodia de abuelos, tíos, familiares cercanos, e incluso bajo la responsabilidad de hermanos cronológicamente mayores pero menores de edad y ,en muchos casos en manos de vecinos y amigos de confianza.
    Al inicio de mi primera administración en enero del 2005 se tomo como prioridad UNO LA DE TRABAJAR en beneficio y a favor de estos sectores considerados vulnerables y se trazó como política del gobierno Municipal Local la de atender sus múltiples necesidades y conseguir bajar los índices de mortalidad provocados a causa de los suicidios ocurridos con anterioridad, es así que se buscó la adhesión de aliados estratégicos en pro de esta álgida y noble causa.
    Entre los socios estratégicos tenemos:
    Al Consejo Provincial de Chimborazo en la asignación de recursos económicos para atender a este grupo vulnerable en el Presupuesto Participativo, para la creación de talleres artesanales dirigidos a hijos de migrantes.
    Al UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), que ayudó a estructurar el proyecto “Centro de Apoyo Integral para hijos de Migrantes”.
    El INFA, apoya en la asignación de becas alimenticias y pago de facilitadores pedagógicos para la asistencia a 200 niños/as, en el comedor Escolar y Refuerzo Pedagógico.
    La colonia de Chuncheños Residentes en Estados Unidos, que han contribuido con el equipamiento de la sala de audio visual que tiene por objeto el mantener video conferencias entre sus padres e hijos en forma virtual, gratuitamente.
    Fundación ESQUEL que ha contribuido con la adquisición de equipos de computo para la video conferencia.
    El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chunchi, apoya económicamente en el pago a una Trabajadora Social, en el transporte gratuito a sus hogares en diferentes comunidades a Niños y Jóvenes hijos de Migrantes, el pago mensual de Internet para lo que es la sala de videoconferencia.
    La ONG Ecuador Volunteer, que en convenio con el GAD Chunchi ha contribuido con pasantes extranjeros en la especialidad de Psicología Clínica para dar seguimiento y dar ayuda a todos los menores y jóvenes que presenten problemas depresivos relacionados con su estado de separación paternal.
    Al programa PASSE (Programa de Atención al Sector Salud Ecuador) , con financiamiento para la ejecución del Proyecto Uso Adecuado del Tiempo Libre de Niños y Jóvenes del Cantón.
    La SENAMI (Secretaria Nacional del Migrante) por gestión de esta administración también se aliado a esta cruzada tendiente a mejorar la situación vulnerable de este sector afectado por el fenómeno migratorio, habiéndose conseguido el apoyo para el funcionamiento del Centro de Ocupación del Tiempo Libre y la creación de la Casa del Migrante en el cantón Chunchi, con la asistencia de un profesional en la rama jurídica y el apoyo de una Psicóloga Clínica.
    La agencia de cooperación Internacional Japonesa JICA, que en convenio con el GAD Chunchi ha contribuido con pasantes extranjeros en la especialidad de Actividades Juveniles, para organizar talleres de pintura y manualidades, tendientes a incentivar el amor por el arte y fomento de micro emprendimientos que a futuro puedan ser una fuente de ingreso y de sustento propios

    Un estudio elaborado por el proyecto PASSE en el año 2009, titulado Causas de Suicidios en Jóvenes y Adultos, establecen un índice de este fenómeno con 4 víctimas en el 2005, en el 2006 8, en el 2007 5, en el 2008 5 víctimas, en los años 2009 y 2010, no han existido más 2 casos. Lo que demuestra que se logró bajar en gran proporción dichos sucesos, lo que a claras luces que la gestión realizada ha tenido los efectos deseados.
    Tal es el caso que el proyecto denominado Centro de Apoyo Integral fue reconocido en el año 2005 por el Distrito Metropolitano con el premio “Jacinto Jijón y Caamaño”.
    En el año 2008 fue reconocido en el Concurso de Mejores Practicas Seccionales organizado por la AME y CONCOPE, como uno de los mejores proyecto Sociales a nivel de todo el País.
    Actualmente este proyecto se encuentra en funcionamiento con los componentes de Comedor Escolar, Atención Psicológica y Social, Refuerzo pedagógico, Ocupación de Tiempo Libre(Música, Danza, fútbol, Artes marciales y pintura) a tendiendo a una población de 200 Niños/as y adolescentes afectados por la migración.
    Siendo esta la realidad vivencial de mi jurisdicción Cantonal, no ha dejado de llamarme la atención el título del reportaje mucho más las cifras manejadas en las que se da cuente de más de 60 chicos se han suicidado en los últimos 5 años en Chunchi, particular que se lo desvirtúa en forma rotunda pues no existe ninguna encuesta municipal contenga este dato a más de la referida anteriormente elaborada por el proyecto PASSE. Por lo que el número de fatales víctimas desde el año 2005 hasta la presente fecha no pasarían de 22.
    Ha sido, es y será mientras dure mi administración la de trabajar en pro de este sector, con la satisfacción de haber reducido en su integridad aquellas causas de muerte, subsistiendo por su puesto algunas en forma aislada pero no con la preponderancia con la que se da cuenta en el reportaje en mención.
    Manifiesto mi apertura a demostrar documentada y con pruebas suficientes lo que se viene afirmando, en espera de que esta aclaración se acogida y publicada suscribo de Usted Atentamente,

    Lic. Walter Narváez Mancero
    ALCALDE DEL GAD CHUNCHI

    1. Las víctimas desde 2005 no pasarían de 22, dice el Alcalde de Chunchi. No estamos hablando de víctimas en accidentes de tránsito, sino de niños que se matan. No debería existir ninguna cifra sobre esto. Me da pena que las instituciones y los políticos traten estos temas como si se tratara de tachas en sus propias gestiones administrativas. Y escriben cartas donde se defienden. En lugar de ayudar a que este tema se discuta, tratan de minimizarlo, intentan aparentar que no pasa nada. Con este tipo de actitud me encontré en el propio colegio nacional donde estudian Luis y sus compañeras. No se trata de ustedes, señores, de lo poco o nada que hacen por estos niños. Se trata de ellos. Los niños que se suicidan o que tienen intenciones de hacerlo no son números, son seres humanos sin oportunidades. Claro que entrevisté a funcionarios de la secretaría del Migrante de Chunchi (del programa de Ayuda al Migrante) para hacer el reportaje, pero sus respuestas fueron tan vacías y pobres que preferí no incluir la “ayuda” que dicen que dan en el reportaje. Créanme que les hice un favor.

      1. Soy periodista y a lo largo de 35 años he comprobado que en verdad este fenómeno se repite en muchos lugares del Ecuador. Autoridades y políticos se lavan las manos, su incapacidad para poner pasión en este tipo de problemas es preocupante. Que se ponga el dedo en la llaga no es malo, puede serlo para ciertas personas que comentan desde su escritorio o desde la comodidad de sus hogares y propiedades, queriendo figurar. En muchos lugares de Azuay sucede igual: hogares destruidos, niños abandonados, la razón, “buscar trabajo y mejores días en el exterior”, ¿no será en muchos casos “para construir una casa más grande que la del vecino? ¿O para figurar con un 4×4 ante los amigos y familiares, o para cambiar de estatus?” Gastan tanto dinero para alimentar la voracidad de los coyoteros, arriesgando la vida y en veces no obtener nada. Girón, Zapata, Déleg, Paute, etc. etc. son una pocas muestras de pueblos abandonados, con casas enormes y deshabitadas, autos último modelo tapados con carpas, roídos sus asientos por las ratas…”para recuperar el estatus perdido durante 500 años, y para lograr sus derechos”. Para muchos de esos jóvenes y adultos del éxodo les importa un comino los niños que quedan y su esposa, “ya volverán con bastante billete”. Total, al final, cuando retornen, habrán perdido lo más preciado, sus hijos, como en el caso que cuenta la periodista, o el amor de ellos y quizás hasta su mujer en manos de un canalla.

  3. Marcela, me he quedado absolutamente desconsolada con esta realidad que has narrado.
    No quiero analizar nada porque todo está dicho y es HORRIBLE, estoy buscando soluciones en mi mente.

    Vivo en Australia y veo muchos casos de gente que quiere adoptar y es sumamente complicado, de igual manera en Europa. Hay muchas trabas y los padres deseosos por adoptar pasan por procesos de años; las razones principales son investigar a los padres y descartar a gente con malas intenciones (tráfico de niños). Me pregunto si quizá en Chunchi se podría abrir una agencia de adopción bien organizada por voluntarios preparados, que sea una ventana abierta al mundo para que estos niños puedan tener la opción de crecer en una familia que los quiera, los cuide y les de buena vida….

    Quizá suena un poco terrible lo que digo por todo lo que implica la adopción; desplazarlos de su tierra, de sus abuelos o hermanos, pero estoy pensando en cómo salvar a esos pobres niños chicos, abandonados a conciencia por sus padres…

    no sé, no sé, no sé; esto es terrible….!

    Sería tan interesante que el gobierno tenga proyectos y presupuestos para proteger y cuidar de estos pequeños seres…

    1. ninguna idea es terrible, Larisa. Lo terrible es no hacer nada.
      Una asambleísta me contactó para hacer un documental sobre este tema. Conseguí el equipo para hacerlo, pero exigió una fecha muy cercana, y pronto se desentendió del asunto. Nunca se concretó nada. Los programas que tiene el gobierno y las instituciones oficiales, algunos los menciona el Alcalde de Chunchi es su carta, son más bien superficiales. Se concentran en mantener ocupados a los niños y llegan a muy pocos, pero no hay especialistas que traten este tema en el pueblo. Yo creo que es importante difundir lo que pasa, porque en algún momento esto llegará a los oídos indicados.

      1. marcela, ese documental tiene que suceder! conozco unas personas en el guayas que posiblemente estarían bastante interesadas en hacer algo al respecto. Es una realidad que tiene que despegar, escucharse con sirena de ambulancia, urgentemente. Escríbeme a mi gmail cuando puedas.

  4. encuentro en el testimonio de los chicos entrevistados, al igual que en la carta del alcalde Narváez, una tristeza de fondo que asusta.

  5. COMO CHUNCHENO ME GUSTARIA VER QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPARA DE LO MAS PRIORITARIO QUE EL PUEBLO NECESITA. CHUNCHI TIENE QUE DEJAR DE SER UN PUEBLO DEL FAVORITISMO Y LA PALANCA. AQUI EL QUE TIENE PLATA ES DUENO DE TODO Y TIENE PRIORIDADES. EL QUE TIENE PLATA PUEDE SACAR A SU HIJA DE REINA EXCLUYENDO LOS VALORES, LA BELLEZA Y LA PREPARACION QUE ELLA NECESITA. HAY MUCHA GENTE PREPARADA Y CON EDUCACION RONDANDO POR LAS CALLES PERO LASTIMOSAMENTE NO TIENEN PALANCA O NO SON FAMILIARES DE ALGUIEN PARA QUE SE DESEMPENEN POSITIVAMENTE EN SU PROFESION. CUANTO ME GUSTARIA QUE MI PUEBLO CAMBIARA Y QUE NO EXISTIERA DISCRIMINACION

  6. Hola…. Entiendo como sufren todos aquellos q no tienen a los suyos con ellos es muy duro estar lejos y no tener e caniño de los padres asi me siento yo tambien auqe este aqui en los unit state y pueda tener lo q no pude no me siente feliz era feliz cuando estava junto a mi mamita y a mi papi
    ????Ahora cuando la llamo le noto su vos algo apagada y al pasra los años la extrano mas le deseo mucha suerte en todo a mi prima mayra tenesaca q creo q es la situacion q muchas ninas viven hoy en dia en chunchi espero eso se termine pronto gracias a ud teacher x ayudarles a esos chicos Luis Tenemaza.

    1. Gracias Luis por escribir y contar lo que te pasa.
      A veces se piensa equivocadamente que mejorar la calidad de vida consiste en tener dinero y cosas materiales, y se olvida que lo más importante, lo que nos salva, son los afectos.
      Un abrazo,

  7. Es lamentable que el alcalde trate de tapar la realidad de los niños y niñas que se han suicidado por la soledad por la falta de cariño,,,,,y en ves de negar lo que sucede que trate de buscar soluciones,,,y no solo hablar,,,habalr y hablar

  8. Hay noooooooo, es terrible..solo de pensar en la soledad de estos niños,, sin amor,,con ganas de una beso, de una abrazo,, Diosito cuidalos muchooo y protegelos,,,,

  9. Soy Marco Alvarez Murillo, me parece algo indigante leer este reportaje, fui niño, y aún recuerdo mi infancia, jugabamos con bolas, carros de rulimanes, trompos cometas etc. Hoy en día sobre todo en países supuestamente desarrollados como el que vivo, la niñez se vive en base a play station, video consaolas, wi, muchos de ellos con escenas violentas casi reales que solo inducen a este tipo de actos. Ahora tengo una hija, aunque desearía que disfrute su niñez en un lugar como Chunchi, pero esto no será posible. Se habla solo de estupideces. ¿Publicar lo de Chunchi sería como si yo expongo y digo los siguiente: España es el país de los Drogadictos y de enfermedades juveniles como la anorexia, bulimia, y muchas cosas malas que existen en estos luigares?. El riezgo de que los jóvenes consuman algún tipo de drogas es muy elevado, caigan en una enfermedad de las que menciono, se suiciden es exponencialmente mas elevado que en nuestro pueblo. ¿Porque no se realiza un estudio y se dan estadísticas de lo que se desee. pero no se dice directamente por ciertos casos que Chunchi es el lugar de los niños suicidas. Se ha investigado cuantos niños se ha suicidado en Quito, se ha hecho un estudio de que probabilidades de suicidio esiste en diferentes lugares, Si se hiciera esto pongo mis manos en el fuego dependiendo de la cantidad de personas, la media más alta no está en Chunchi, quizás esté en New York, ¿Pero claro es New York ? la ciudad que impresiona pero no se dice cuantos duermen en las calles de Manhatan pasando frío hambre y no digamos en los barrios de esos estados?? y hoy en día preferiría vivir en lugares donde el riesgo de adicciones, es menor. Mis Padres no se preocuparon por este tipo de riego, yo tendré que hacerlo. Siento decir que la personas que ha escrito esto me parece de lo peor que lo único que ha hecho es desprestigiar al Pueblo. Y mi última reflexión es: yo como padre siendo malo en comparación con Dios, no permitiría que ha mi hija le pase nada si puedo evitarlo se vista coma, tenga educación sanidad, medicina etc, pero claro si Dios es bueno ante nosotros los malos ¿Porqué permite estas cosas? ¿Quizás no existe, y las consecuencias son del hombre?¿O quizás Dios se equivoca? Creo que Diosito no proteje a nadie. Existe el bien y el mal, hay personas buenas y malas ricos pobres, blancos, mestizos, negros etc, y sigue existiendo la clase pobre y rica en toda la vida, claro por supuesto lo ha creado las religiones como a Dios para mantener tranquilo a las masas.
    ¿Dios creó al hombre o el Hombre creó a Dios?

  10. Se debe tratar el tema, con seriedad, para investigar estos casos, por mala suerte el sistema sanitario en ecuador es muy malo no está al alcance de todos, independientemente de los problemas de cada uno, existen personas más frágiles y más fuertes, a todos estos niños lo que les ocurre es que tienen una enfermedad que se llama DEPRESION, y las únicas personas que tienen que tomar cartas en el asunto son las autoridades, porque solo psicólogos y psiquiatras son los que pueden curar esta enfermedad, y para mala suerte en Chunchi no conozco ninguno. La gente en Ecuador en general bebe mucho porque tiene doble enfermedad Alcoholismo y Depresión, casi nadie escucha musica alegre bebiendose una cerveza con amigos por ejemplo, siempre buscan recuerdos tristes por supuesto y esta no es la forma de salir de una Depresión, quienes pùeden informar de eso son los médicos utilizando medicamentos terapias etc.

  11. Hola soy Chuncheña y hija d migrantes, pero creo q para todos es mas facil tildar de Chunchi el pueblo d suicidas cuando no saben la verdadera realidad de este canton, y por q no dicen tambien los logros q hemos obtenido a nivel provincial y nacional y seguimos superandonos, porq no resaltan esto. Y dejan d resaltar los suicidios ya q con el mismo tema mas es la discriminacion hacia los hijos d los migrantes y en especial a los Chuncheños y creen porq vivimos sin nuestros padres ya nos vamos a matar pero no es asi muchos logramos vivir sin q eso nos afect y emos logrado seguir para delant para cambiar la historia.
    Asi q porfa ya no nos llamen suicidas q no lo somos.

  12. Bueno la verdad no se por que quieren ocultal el SR: ALCALDE DE CHUncHI la triste historia que llevamos nosotros como hijos de migrantes es verdad que mejor hemos tenido el apoyo de otras ciudades por que en el pueblo de chunchi hay personas racistas que lo único que quieren es hacer daño a las personas que no tenemos quien nos respalde . pero ahí dicen haber autoridades pero jamas se preocupan por los problemas que tenemos realmente yo fui un caso de esos y no me avergüenzo porque fue x eso que las autoridades jamas jamas apoyan a nosotros lo único q hacen es su política a su gusto y graxias le doy a Marcela Noriega xq ella todo lo k dise es la pura realidad pero creo que lo único que quieren tapar con una mano es la verdad acepten que jamas an ayudado a un hijo de migrante pero bueno el alcalde sabe decir el la carta de el las victimas si no estamos en un accidente somo seres humanos que necesitamos ayuda para no llegar a cometer suicidios contra uno sabe que lastima y coraje me da que quieran llamarme de mentiroso todo lo k esta en esta historia es la pura verdad de chunchi xq soy de chunhi a pesar que me quize matarme cuando Sali del hospital ninguna autoridad publica me an dicho que asista a un psicólogo eso seria ayuda para olvidar lo k e vivido pero el alcalde mensiona que ayuda a ijos de migrantes pero yo k tenido q vivir esta historia jamas me an ayudado en ninguna forma si es de dar reportaje sobre esto ps are a todos los que quieran saber de chunchi de la vida de migrante q fui yo q e vivio y e sentido como es vivir solo no me da mucha pena k enpes de ayudar quieran justificarse de esa forma
    Ojo si es de dar entrevistas a otras revistas a otros canales ps lo are y siempre con la verdad sin ocultar nada para que vean q otras instituciones otros países están de acuerdo con la ayuda q se debe dar a hijos de migrantes att:Luis Chogllo

  13. Muchas gracias Luis por tu valentía. Tu testimonio debe servir para darle fuerzas a otros niños, y para destapar un poco la cloaca que es corazón de muchos políticos. Te mando un abrazo fuerte!!

  14. Estas son las historias que resultan de la falta de amor y del cuidado que debemos tener por nuestros hijos. Nadie los va a cuidar mejor que nosotros ni el gobierno, ni los parientes, ni las iglesias; esa es una responsabilidad que solo a los padres nos compete, por tanto hay que asumirla con todo el corazon. Probres criaturas sin esperanza que no tienen la culpa de haber sufrido este cruel abandono. Tristeza e indignacion es lo que me da.

    1. Así es. Realmente este no es un tema del que deba ocuparse el municipio o el Estado (aunque en algo podrían ayudar, y es lamentable la postura del Alcalde al pretender ocultarlo), sino de falta de humanidad en los padres de estos chicos.

  15. gracias pero hoy con experiencia que yo e vivido estoy discupesto con ayuda de algunos a darles charlas a todos esos ninos q viven solos y asen falta a sus padres xq bien es cierto yo vivi y vivo sin mis padres ya cometi un error pero se como se sufre y x eso quisiera ayudarles a esos chicos q quisas quieren aser lomismo con experiencia vivida creo q si podre aserles una ayuda a ellos pero como las autoridades y mucha gente da quemi inportismo bueno yo solo se que en mis pensamientos quiero ayudar lo k yo e vivido pero lamentablement no tengo apoyo oficial xq verdad me da mucha pena ver q otros ninos quieran aser lo k yo ise x falta de un consejo o x falta de un abrazo eso es y siempre dire a quienes me pregunten la historia mia gracias x subir esta historia a internet para q todos los q obserben esta pagina vean la historia q lleva chunchi y cuales pagan las consecuensias

  16. Mucha trzteza me da esta situacion que viven nuestros ninos… Quisiera saber si alguna institucion publica o privada ha tomado alguna medida emergente como enciar un equipo de psicologos, trabajadores sociales etc para apoyar y sostener continuamente a nuestros ninos? Como a ellos, estoy segura que hay muchos ninos y adolescentes que afectados por la irresponsabilidad de los padres, sobre todo la madre que es quien debe velar celoa y permanentemente por sus hijos, que loa ninos sufran tal abandono y sean llevados a buscar esa carencia afectiva en companias inadecuadas y llenaese de ideas negativas que afecta a toda lA sociedad. Atender sus nececidades es menester y prioritario. Mis oraciones para ellos y para todos los ecuatorianos. Sean bendevidos.

  17. Mi corazón esta a dolorido al leer esta historia. Mi nombre es Cecilia Quezada, yo nací en Chunchi y en los 13 años que viví allá fui feliz con mis padres, mis hermanos y demás familiares que algunos de ellos todavia viven en Chunchi. Pienso que si esto es verdad, es un caso serio en el que el gobierno de Chunchi debe intervenir. No se puede impedir que la gente se vaya y abandonen a sus familiares pero si se puede crear una conciencia en la gente que aún esta allá, para que no abandonen a sus hijos y busquen otras formas de superarse. Una de las formas sería darles a conocer lo que esta pasando, la cantidad de niños que se han suicidado y la cantidad que lo tienen planificado hacer. Cuidemos a nuestros niños y jóvenes son el “futuro de nuestro mundo”.

  18. Saludos cordiales, es mucho tiempo el que ha pasado de esta públicación, nunca me interesó leer la publicación hasta hoy, con sentiminetos encontrados me atravo a dar un comentario que quiza sean unas palabra al vacio, pero quiero dejar claro que los que vivimos en Chunchi vemos una realidad diferente a lo que este “nota periodística” dice, quiero reconocer que el hablar de los suicidios es un tema suceptible, no puedo negar los casos que narra el texto, es más la chica que menciona fue mi vecina, la vi crecer desde muy pequeña, es una realidad que no se puede tapar, pero lo lamentable es que se toma muy a ligera esta problematica, se generaliza y extigmatiza a un pueblo que tambien tiene sus cosas buenas y hay mucha gente que ha dejado en alto el nombre del pueblo.
    Es claro que despues de esta publicación las autoridaddes algo quisieron hacer pero en realidad no hicieron nada, me atraveria a decir que más vien taparon la realidad, es un mundo haci donde el poder tiene la capcidad de maquillar y compra las conciencias.
    El tiempo no perdona, mi llamado es a la gente que quiere dejar una huella, si existe un problema, hay solucione, hoy no es que la cosa haya cambiado aca en el pueblo, el fantasma del suicidio, depresión y alcoholismo estan escondidos, es una bomba de tiempo, pronto pueden estallar, dejo en la nube la idea que si gente comun y corriente como nosotros que no busca otro fin que ayudar a los demas nos unimos y proponemos soluciones concretas a este problema podremos dejara una huella.

  19. Hola! Marcela soy Teresa Carrillo (La Teacher), Un saludo enorme y desearle lo mejor en su vida; No la escribí antes porque considero que no fue y no será prudente lidiar con comentarios políticos ni a favor ni en contra puesto que nunca ha sido esa mi postura.
    Hoy la escribo para contarle la felicidad que siento, porque el trabajo que se ha venido haciendo rinde sus frutos. Le comento que mi Luisito me llamó como lo hace siempre, pero hoy en especial noté en su voz una seguridad impresionante al manifestar las cosas que quería hacer en su VIDA y lo ratifico “VIDA” ; además leí un artículo en el periódico local acerca de un joven escritor y me alegre tanto el haber compartido con esas personas y muchas otras que hoy están haciendo de su vida algo productivo, puesto que para mí como maestra alguna vez me criticaron cuando yo expuse que la nota física es importante; pero no tanto como la nota emocional porque teniendo un 10/10 figurativamente hablando en la inteligencia emocional el ser humano podrá ser capaz de hacer cosas grandes ahí está la diferencia entre formar seres pequeños o seres extraordinarios.
    Gracias porque a pesar de las críticas que recibió, sus comentarios sirvieron para que las personas que deben velar por el bienestar de la juventud hagan algo por ellos.
    Gracias también a las personas que se manifestaron para hacer algo en beneficio de los jóvenes y sobre todo el comentario de Luis Tenemaza que en su momento me ayudó y me incentiva a seguir trabajando. A pesar de ya no estar en Chunchi.
    Me despido con un fuerte abrazo y este mensaje. ES FÁCIL VIVIR EN LA CLARIDAD Y DESCENDER A LA OSCURIDAD, PERO; ES DIFÍCIL VIVIR EN LA OSCURIDAD Y ASCENDER A LA CLARIDAD. carrillotesa@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s